Propiedades y beneficios del Jengibre

propiedades y beneficios del jengibre

El jengibre, además de tener un uso muy extendido dentro de la gastronomía del sudeste asiático, contiene múltiples propiedades medicinales que lo convierten en uno de los superalimentos más populares del mundo. Tiene un aroma y un sabor picantes muy característicos y, desde Frutique, vamos a contarte cómo tomar jengibre y aprovechar todas sus propiedades.

¿Qué es el jengibre?

El jengibre es una planta con flores cuya raíz se ha utilizado históricamente para fines terapéuticos, además de alimenticios. Una de las múltiples propiedades del jengibre es que contiene una gran cantidad de nutrientes y componentes biológicos que resultan ser muy beneficiosos para la salud. 

Propiedades del jengibre

Esta raíz se usa, desde tiempos muy antiguos, para tratar los síntomas de la gripe o de problemas digestivos en la medicina tradicional asiática. Además, otro de los beneficios del jengibre es que tiene multitud de propiedades terapéuticas, como efectos antiinflamatorios y antioxidantes, o propiedades antidiabéticas, analgésicas y antivirales. La raíz del jengibre puede utilizarse fresca, en seco, en polvo, como aceite, en infusiones o zumos. Cada vez son más las personas que se toman un té o infusión de jengibre con limón para recuperar la voz o reducir los síntomas de la gripe o resfriado. A continuación, vamos a recopilar algunos de los efectos beneficiosos del uso del jengibre en nuestra dieta.

Beneficios del jengibre

El jengibre, entre otras cosas, reduce el dolor muscular, aporta muchos beneficios al sistema cardiovascular, reduciendo los niveles altos de colesterol. Vamos a detallar 8 beneficios de incluir el jengibre en nuestra dieta:

  • Trata las náuseas:

Tomar té de jengibre puede ayudar también a reducir las náuseas, en especial las matutinas. En caso de embarazo o de antecedentes de trastornos de coagulación sanguínea se recomienda consultar las posibles contraindicaciones del consumo de jengibre con un médico.

  • Ayuda en la pérdida de peso:

El uso de la raíz de jengibre en zumos o recetas puede aportar numerosos beneficios en la pérdida de peso, ya que acelera el metabolismo.

  • Reduce los síntomas de artritis:

Existen estudios que demuestran que el consumo de jengibre por parte de personas con artrosis ayuda a reducir el dolor articular y la rigidez.

  • Reduce el azúcar en sangre:

También se ha demostrado que el consumo de jengibre reduce significativamente los niveles de azúcar en sangre y mejora los factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas que padecen diabetes.

  • Alivia los dolores menstruales:

Uno de los usos típicos del jengibre es para el alivio del dolor, como por ejemplo la dismenorrea o dolor menstrual, sobre todo, cuando se toma durante los tres primeros días del período.

  • Reduce los niveles altos de colesterol malo:

Existen estudios en los que se descubrió que el extracto de jengibre reduce el colesterol LDL en una medida similar a la de un medicamento para la reducción del mismo.

  • Previene enfermedades:

Aunque se necesita más estudio en este ámbito, se está empezando a plantear la utilización del jengibre para la prevención de enfermedades como el cáncer o el Alzheimer.

  • Uno de los mayores beneficios del jengibre está en las propiedades que reducen el riesgo de infección.

El gingerol puede impedir el crecimiento y desarrollo de numerosos tipos de bacterias y virus.

Cómo tomar jengibre

Una de las propiedades del jengibre es que está repleto de numerosos nutrientes y compuestos activos que aportan muchísimos beneficios para el cuerpo. Puedes incluirlo en tu dieta o en tu día a día de forma muy sencilla:

Puedes utilizarlo como especia para dar un toque picante y fuerte a tus comidas o infusionarlo y beberlo. En , con limón, en zumo con otras frutas y verduras. Incluso, el jengibre puede utilizarse en forma de aceite para masajes, o cremas para el rostro ya que está demostrado que mejora la circulación sanguínea. Dependiendo del modo de empleo, conseguirás unos beneficios u otros.

Es importante también saber usarlo de forma correcta y añadir las cantidades adecuadas a tus comidas y bebidas, ya que tiene un sabor muy fuerte. Una vez comprado, te recomendamos conservarlo en un lugar fresco y seco.

Receta de jengibre y limón:

1 Limón a rodajas.

1 litro de agua.

1 trozo de jengibre de unos 7 cm, y se machaca para que suelte el jugo

Hervir todo junto de 15 a 20 minutos.

te de jengibre y limon
Te de jengibre y limon

Contraindicaciones del uso del jengibre

Como hemos visto, el jengibre contiene numerosas propiedades y ayuda a la reducción de los síntomas de diversas enfermedades. Sin embargo, de ninguna manera puede ser sustitutivo de ningún tratamiento que haya sido recetado por un médico frente a una infección o enfermedad grave.
En caso de estar embarazada, en período de lactancia padecer hipertensión, diabetes, obesidad o cualquier otra enfermedad grave, recomendamos siempre consultar a tu médico especialista antes de empezar a consumir jengibre de forma habitual.

¡Artículos populares!

Otros artículos

Carrito de compra