Propiedades del mango y sus beneficios

propiedades del mango y sus beneficios

Es el fruto nacional de la India, ya que se estima que este país produce dos tercios de los mangos del mundo, y detrás de él hay miles de leyendas. El mango destaca por la cantidad de nutrientes y antioxidantes que podemos encontrar en su composición. Es una gran fuente de vitaminas y minerales y cuenta con muchas propiedades y beneficios que hacen que prevenga algunas enfermedades degenerativas. Estas son las principales propiedades del mango:

Propiedades nutritivas del mango

El mango contiene grandes propiedades nutritivas que permiten mantener la buena salud de nuestro organismo. En él se reconocen también una serie de valores diuréticos y laxantes; es una gran fuente de vitaminas A, C y E. Una pieza de mango aporta la cantidad diaria de vitamina C necesaria. Además, es una de las fuentes más importantes de betacaroteno (vitamina A). La vitamina E que nos aporta esta fruta es uno de los antioxidantes más eficaces, y un gran protector cardiaco.

Además de esa gran cantidad de vitaminas, el mango también nos aporta minerales, como el magnesio y el potasio. El mango aporta también otras sustancias beneficiosas para la salud: ácidos depurativos como el tartárico y el málico, que ayudan a contrarrestar el efecto de los residuos metabólicos de naturaleza ácida.

Beneficios del mango para tu salud

El mango posee nutrientes que protegen la piel, los ojos, las mucosas y el corazón, como el betacaroteno. Mantiene nuestros huesos y músculos en buena forma, ya que su contenido en magnesio y potasio previene enfermedades como la osteoporosis o los calambres musculares. Ayuda a controlar la presión arterial y favorece también la eliminación de líquidos.

Otro de los beneficios del mango es que favorece la asimilación de los nutrientes y estimula nuestras defensas. Como casi todas las frutas, el mango resulta una gran fuente de fibra, lo que ayuda a prevenir ciertos tipos de cáncer; además, evita el estreñimiento y regula los niveles de colesterol ‘malo’. Es antioxidante y antiinflamatorio.

Las propiedades nutritivas del mango también ayudan con la memoria, al cuidado de la vista, y con la absorción de hierro, por lo que resulta bueno contra la anemia.

¿Cuántas calorías tiene un mango?

Por cada 100g, un mango contiene aproximadamente 60 kcal. Aporta gran cantidad de agua y un 10% de carbohidratos. Es importante recordar que, para poder obtener todos los beneficios del mango que hemos mencionado, este ha de ser incluido en una dieta saludable y equilibrada.

¿Cómo elegir un mango?

El mango suele cosecharse más verde para que conserve todas sus propiedades nutritivas y beneficios hasta llegar a su destino. El mango maduro tiene un aroma muy agradable y al tacto no es ni muy blando ni demasiado firme. El color no resulta un indicador del estado de madurez, porque depende de la variedad que sea. Podemos dejar madurar el mango en la nevera durante una o dos semanas, o meterlo a temperatura ambiente dentro de una bolsa de papel para que madure más rápido.

¿Cómo consumir mango?

Otro de los muchos beneficios del mango es que resulta una fruta muy versátil que puede consumirse de mil formas: en zumo, mermelada, batidos, ensaladas, salsas o por sí solo. Puede consumirse, incluso cuando todavía no está maduro. Podemos hasta usar la cáscara del mango para hacer recetas, como un flan. Además, sus hojas y flores pueden también usarse con fines medicinales.

¡Artículos populares!

Otros artículos

Carrito de compra