Propiedades del aguacate para la salud

las propiedades del aguacate para la salud

El aguacate es un fruto que ha alcanzado mucha popularidad a lo largo de los últimos años. Esto es debido a todas las propiedades alimenticias y beneficios para la salud que el aguacate tiene para ofrecernos. En Frutique vamos a explicarte todos los beneficios y propiedades de esta fruta.

¿Cuáles son las principales propiedades y beneficios de un aguacate?

El aguacate está repleto de grasas saludables y presenta un sinfín de beneficios para la salud. Por ello, su consumo habitual es muy recomendable. Los 6 principales beneficios del aguacate son:

  • Es una muy buena fuente de energía y nutrientes. Contiene vitaminas, como la K, C, B5, B6, potasio o ácido fólico que benefician al sistema muscular. Además, su alto contenido en vitaminas E y C, así como de vitaminas A, D y K, favorece a nuestro sistema neurológico.
  • Otra de las grandes propiedades nutritivas del aguacate es que favorece la salud cardiovascular. Es un fruto que no aporta colesterol malo (LDL), y que además, tiende a reducirlo en caso de tenerlo alto. La ingesta de aguacate en nuestra dieta es muy recomendable para reducir el riesgo de arterosclerosis, o cualquier tipo de enfermedad coronaria.
  • El aguacate también tiene grandes beneficios para la vista: entre sus componentes podemos encontrar algunos que previenen la aparición de cataratas a medio y largo plazo.
  • Otro de los aspectos positivos de tomar aguacate es que es un alimento muy saciante, rico en fibra y que reduce los niveles de azúcar en sangre, lo que nos ayudará en la pérdida de peso.
  • El aguacate presenta muchas propiedades para embarazadas o personas que estén en búsqueda de embarazo. Constituye una muy buena fuente complementaria de ácido fólico, un compuesto que contribuye a prevenir nacimientos prematuros, así como defectos en la formación del feto.
  • El aguacate ayuda a tener una piel más saludable. Sus propiedades tienen mucha importancia en el sector de la cosmética, ya que es altamente hidratante y nutritivo, previene la aparición de arrugas; su contenido en vitamina C y E estimula la creación de colágeno, proporcionando una mayor elasticidad a la piel.

¿Cómo conservar un aguacate?

Es importante conservarlo, tanto si está abierto como si no, de forma que se conserven todas las propiedades del aguacate para la salud. Un aguacate tarda en madurar unos 3 o 4 días a temperatura ambiente. No deben introducirse en la nevera antes de estar maduros, ya que son frutas tropicales y, por tanto, los aguacates soportan mal las bajas temperaturas.

Por otro lado, si lo que queremos es solamente utilizar una parte del aguacate, podemos cortarlo de forma longitudinal, separar las dos mitades y utilizar primero la que no tiene hueso. El contacto de la pulpa del aguacate con el hueso hará que se conserve mejor durante más tiempo y no pierda sus propiedades. Otras formas para conservar un aguacate abierto durante más tiempo son: envolverlo con papel film transparente que impida el contacto de este con el oxígeno; o rociar por encima unas gotas de limón o de lima. Esto hará que no ennegrezca y los beneficios del aguacate se mantengan intactos el máximo tiempo posible.

¿Cómo saber si un aguacate está maduro?

Es difícil saber cuándo un aguacate está en su punto y, por lo tanto, nos aporta el mayor número de beneficios posible. Una de las formas para saber si un aguacate está maduro es ejerciendo una presión suave sobre la piel. Si cede un poco, entonces está listo para comer.

También podemos saber si un aguacate está en su punto agitándolo suavemente. Si podemos escuchar o notar un ligero movimiento del hueso, podemos proceder a abrirlo.

Un truco para acelerar el proceso de maduración de un aguacate es introducirlo en una bolsa de papel junto a una manzana o un plátano.

¿Cómo tomar aguacate?

Otro de los principales beneficios del aguacate reside en su versatilidad. Es un fruto que aporta untuosidad y consistencia y se puede usar tanto para todo tipo de platos salados como dulces. Puede incluso cocinarse, aunque no sea lo más común.

El aguacate puede consumirse en guacamole, en todo tipo de cremas y salsas y se puede condimentar de mil formas variadas. Podemos incluir todas las propiedades del aguacate para la salud en nuestra dieta mediante una gran cantidad de recetas muy fáciles de hacer.

¡Artículos populares!

Otros artículos

Carrito de compra