10 propiedades de los arándanos: la fruta del siglo XXI

beneficios de los arándanos

Los arándanos son toda una tentación para los sentidos. Pero, aparte de su exquisito sabor, todos sus efectos positivos sobre la salud lo hacen ser considerados por la comunidad científica como “la fruta del siglo XXI”.  Desde Frutique te contamos para qué son buenos los arándanos. 

¿Para qué son buenos los arándanos? 

¿Sabías que los arándanos son uno de los alimentos con mayor poder antioxidante y que son un fruto eficaz contra infecciones como la cistitis? El arándano se considera un fruto diurético, antiséptico urinario, antibacteriano, antioxidante, vitamínico, astringente, hemostático y tónico venoso. 

¿Qué son los arándanos? 

Los arándanos azules o negros son bayas del Vaccinium corymbosum, un arbusto nativo de América del Norte. Este género incluye a otras variantes de este fruto, como los arándanos rojos americanos, los agrios o los pequeños. 

Los arándanos son fácilmente reconocibles por su forma esférica, diminuto tamaño y color llamativo. Presentan un ligero sabor ácido y unas propiedades nutricionales muy saludables tanto para nuestro cuerpo como para nuestra mente. 

Su color azul intenso desborda pasión y unas ganas irrefrenables de llevarlos a la boca. El secreto para disfrutarlos y saborearlos bien está en probar varias unidades a la vez en boca. 

qué son los arándanos

10 beneficios de los arándanos para la salud 

Esta fruta del bosque presenta todo un tratado médico de beneficios para nuestra salud. A continuación, mencionamos los principales beneficios de esta baya poderosa.

Muy ricos en antioxidantes 

Los arándanos tienen un alto poder antioxidante. De hecho, según estudios realizados en la Universidad de Clemson y el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, califican al arándano como el alimento de mayor poder antioxidante entre 40 vegetales analizados. 

Previenen la aparición de diabetes 

Está claro que para prevenir la aparición de la diabetes debemos llevar una alimentación sana incluyendo muchas frutas y verduras. En este sentido, los arándanos se presentan como una de las mejores opciones. Se ha detectado que hay menor riesgo de diabetes en personas que consumen estas bayas

Son buenos para el cerebro

Gracias a su gran aporte en vitamina C y minerales son un fruto muy bueno para el cerebro. Estos compuestos mejoran la cognición y previenen la degeneración de las neuronas, tanto en niños como en adultos. 

Ayudan a la digestión 

Los arándanos tienen propiedades astringentes y antivomitivas. Asimismo, son ricos en componentes antiespasmódicos y antiinflamatorios. Todo esto lo convierten en un alimento súper útil contra la mala digestión, inflamación intestinal, gastroenteritis y diarreas. 

Asimismo, su alto contenido en fibras favorece el tránsito intestinal siendo un alimento muy eficaz contra el estreñimiento. 

Reducen el riesgo de sufrir cáncer

Hay investigaciones que señalan que consumir arándanos podría ser una buena forma de prevenir ciertos tipos de cáncer a largo plazo. Esto es posible gracias a su contenido de pterostilbeno, ácido elágico, vitamina C y antocianinas. 

Son un potente antiinflamatorio 

Esta baya también presenta un alto poder antiinflamatorio debido a su gran cantidad de antioxidantes. Por lo tanto, resulta muy beneficioso para personas con inflamación intestinal, artritis, alergias, asma, etc. 

Previenen y combaten infecciones

El arándano es una fruta excelente para prevenir y combatir infecciones, especialmente la producida por la bacteria Escherichia coli. Se recomienda principalmente para tratar las infecciones en el tracto urinario, como la cistitis y la prostatitis, para aumentar el flujo de orina y para desodorizar la orina en personas que sufren incontinencia. 

Aliados para la piel 

También se ha demostrado que el consumo regular de arándanos está asociado a una reducción de los signos del envejecimiento, como arrugas, manchas de la piel o incluso acné. Esto es posible gracias a las antocianinas, sustancias que ayudan a combatir el daño oxidativo de la piel. Asimismo, su alta presencia de vitamina C contribuye a la construcción de colágeno, fundamental para mantener una piel sana y fuerte. 

Bajos en calorías 

Los arándanos son uno de los frutos rojos con mayor densidad nutricional pero muy bajos en calorías. Presentan una cantidad de calorías mínima, 46 calorías aproximadamente por 100 gramos. Por lo tanto, es un alimento que pueden consumir tanto niños como adultos para llevar una dieta sana y equilibrada. 

propiedades de los arándanos

Eficaces contra la cistitis 

El arándano rojo americano ha resultado ser una alternativa eficaz a los antibióticos para tratar la cistitis postcoital, principal causa de infecciones urinarias. Esto ha sido demostrado en una investigación realizada en los hospitales valencianos Quirón y General Universitario

A través del estudio realizado con un preparado específico de laboratorios VitaGreen, se observó una disminución significativa de pacientes con infecciones sintomáticas después de tres y seis meses de tratamiento diario con el complemento alimenticio de dispensación farmacéutica de arándano rojo americano. 

Marta Yera, ginecóloga colaboradora de Frutique, resalta las propiedades terapéuticas de los arándanos 

“Los arándanos y los frutos rojos, tienen componentes que crean una película antiadherente a lo largo de la vía urinaria, de forma que las bacterias encuentran realmente dificultoso acoplarse a las paredes de la uretra, vejiga, uréteres… En un número bastante alto de pacientes se recomienda el uso de complementos alimenticios que contengan frutos rojos. El tomarlos de la manera más natural, pudiendo incluso combinar distintos frutos rojos en forma de zumos, batidos etc., hace posible que, aparte de las propiedades terapéuticas, podamos disfrutar de un sabor único”. 

Marta Yera, ginecóloga colaboradora de Frutique

Usos gastronómicos de los arándanos

Aparte de comerlos solos y disfrutar de un sabor único, este fruto rojo tiene múltiples posibilidades en la cocina. Lo más habitual es tomarlos deshidratados, en yogur, con cereales o para picar. Suelen tomarse de postre, acompañando a platos dulces como tartas y bizcochos. También es muy habitual encontrarlos en zumos o combinados con otras frutas. 

Asimismo, con estas bayas podemos elaborar mermeladas, confituras, helados, cremas, licores, incluso en tostadas protagonizando desayunos saludables. 

usos gastronómicos de los arándanos

Comprar arándanos en Frutique: tu tienda online de fruta y verdura que sabe 

Como hemos podido comprobar, aparte de su gran sabor, los arándanos son una de las frutas más saludables y nutritivas que puedes añadir a tu dieta. 

En Frutique, tu tienda online de fruta y verdura que sabe, puedes adquirir arándanos en tarrina de aproximadamente 125 grs. Disfruta de esta súper fruta del siglo XXI. ¡Haz tu pedido y te la llevamos donde mejor te venga! 

comprar arándanos en Frutique

Cuándo comerlos 

Los arándanos son unos frutos que pueden consumirse en cualquier época del año. Y lo mejor es que puedes congelarlos y disfrutarlos en cualquier momento, sin disminuir sus beneficios y propiedades. 

Cómo conservarlos 

Una vez que tengas los arándanos en tu hogar, te damos algunos consejos desde Frutique para que los conserves adecuadamente. Lávalos, sécalos y refrigéralos en un recipiente sin tapa. También puedes porcionar (separar de acuerdo a la cantidad que desees consumir en cada preparación), en bolsas y congelar. 

Ya que conoces todo lo bueno que te pueden aportar los arándanos para tu salud, ¡Es hora de disfrutarlos!

Si te gustó compártelo...

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email

Artículos relacionados...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *